"Al luchar contra las dificultades, desarrollamos la fortaleza de lo más profundo de nuestros corazones"



De seguro ustedes y nosotros a lo largo de la vida hemos leído decenas de libros o escuchado a muchos personajes motivarnos y hacer que nos pongamos los ánimos al 100 y sigamos adelante, pero de repente muchas veces solemos caer una vez más en el desánimo.

Primero vamos a tomar en cuenta que es algo completamente normal sentir bajones en nuestra vida. Alguien comparaba a las circunstancias como a los latidos del corazón con altos y bajos, y es que tienen que marcarse así, porque si se marcaran en una sola línea sería que una persona estuviese muerta; así que para estar vivos y aprender tenemos que pasar por ciertas dificultades.

Y es que nadie es inmune en este mundo, los seres humanos no estamos hechos de hierro ni somos robots que simplemente se mueven y no sienten. Por el contrario, somos la especie de la creación que estamos diseñada de la forma más completa y que llevamos dentro los más grandes y bellos sentimientos.



Pero entonces, ¿cómo podemos superar el desánimo en nuestro tiempo? Aquí te contamos un poco de lo que nos ayuda.

1.- Reconocer qué nos lleva a desanimarnos. Es primordial ya que nos ayudará a sentar las bases para poder ver en que puntos tenemos que trabajar. Por ejemplo algunos les desanima que las cosas no les salgan como siempre esperan, quizá un buen punto es ponerse metas más realistas.

2.- Poner por escrito nuestras virtudes. En muchos ejercicios de coaching nos hacen comparar nuestras virtudes (puntos fuertes) y defectos, pero es mejor no concentrarnos tanto en ellos cuando estamos desanimados, quizá nublen un poco la razón y no podamos ver las cosas buenas que tenemos. Es mejor centrarnos en nuestras virtudes o incluso en nuestros talentos. Por ejemplo, quizá somos buenos escribiendo algo, o tocando un instrumento; ponernos la meta de aprender más de aquello nos puede animar mucho.

3.- Hacer cosas por los demás. Esto es sumamente importante, ya que el ayudar a otros nos ayuda a nosotros. Sin duda esta es una bonita meta y nos hará felices porque no es un logro difícil de conseguir. Por ejemplo, podemos hacer algo sencillo como ayudar a una persona mayor a cruzar la calle, ayudar en casa a nuestra esposa o esposo, o a nuestros padres, o algún vecino, o a otra persona, en fin, si vemos bien a nuestro alrededor, encontraremos muchas formas de ayudar.

4.- Ponernos metas. Para nosotros esta es una de las más importantes. Lo que consideremos importante es lo que nos moverá a actuar. Donde esté nuestro tesoro va a estar nuestro corazón, y es allí donde nos enfocaremos, pero es importante focalizarnos en metas realistas, ya lo dijimos, pero también específicas.

Pensemos en un ejemplo. Un niño que nunca ha subido una escalera, es obvio que se enfocará en subir primero la escalera de su casa. Ahora bien, llegar a la cima requerirá hacerlo de escalón en escalón. En las metas pasa algo parecido, debemos ser específicos, pero para alcanzar la meta grande en el camino hay que ir alcanzado metas pequeñas. Si hemos decidido hacer un viaje, debemos saber a dónde es que vamos a ir, para tener un presupuesto en base a eso y como primera meta empezar a ahorrar. Si decidimos estudiar, haremos lo mismo, tenemos que saber qué cursaremos y luego los otros pazos. Si alguien se decide casar, tiene que haber conocido a esa persona y construir una relación seria y sincera.

En todos los ángulos de la vida necesitamos enfocarnos en metas que son las que nos impulsan a seguir luchando por alcanzarlas. 

5.- Haz de tu pareja el mejor amigo. Esto es primordial. Cuando estamos desanimados nos cuesta expresarnos pero si nuestra esposa o esposo es nuestro mejor amigo/a (como debe de ser en todo matrimonio) se nos hará más fácil poder entablar una conversación. La comunicación entre cónyuges en esos momentos es indispensable para ambos. Nunca duden en hablar y decirse cuanto se aman, les ayudará a fortalecerse juntos.

6.- Recordar que Dios nos puede ayudar mejor que nadie. Más allá del contexto espiritual, esta es una realidad. La calma que trasmite aprender de él nos va a ayudar a estar mejor. También muchos casos requieren ayuda profesional.

Estos son solo algunos puntos, aunque podemos citar más como no escuchar música triste, no leer historias tristes, no compararnos con otros y muchos detalles más. Si enfocamos nuestra vida en donde está nuestro tesoro hallaremos el camino correcto para que nuestra vida vaya tras esa meta especial que nos haga completamente felices.